lunes, 19 de marzo de 2012

PIEDRAS PRECIOSAS

EL TOPACIO

Es una piedra bastante brillante, que desprende reflejos de diversos colores. Puede presentar coloraciones variadas: las más apreciadas son el amarillo, el anaranjado (topacio imperial), el azul y el rosa. En algunos casos puede ser roja o violeta.
Su nombre deriva del término sánscrito tapas, "color, fuego", o del griego topazios, el antiguo nombre de la isla de Zeberget, en el mar Rojo, de donde los romanos extraían diversas piedras de color amarillo, durante mucho tiempo confundidas con el verdadero topacio, que Plinio denominaba crisólito.

Carnet de identidad del topacio

Clase: Silicatos
Sistema cristalino: Rómbico
Fórmula química: Al2SiO4(F,OH)2
Dureza: 8
Densidad: 3,4 - 3,6
Exfoliación: Basal perfecta
Fractura: Concoidal
Color: Incoloro
Raya: Blanca
Brillo: Vítreo
Fluorescencia: No presenta

CARACTERISTICAS
El topacio es un silicato de aluminio. Contiene, por tanto, aluminio, silicio y oxígeno, junto a grupos hidroxilos y flúor. El topacio es el octavo término de la escala de Mohs y, por tanto, se trata de un mineral muy duro: raya al cuarzo y es rayado por el corindón. Con frecuencia se encuentra en la naturaleza en forma de cristales bien formados, con hábito prismático y típicas estriaciones en las caras.

ORIGEN Y YACIMIENTOS
El topacio es una típica piedra de génesis pegmatíticoneumatolítica, que en los casos más frecuentes aparece dentro de cavidades y filones en rocas graníticas. Los yacimientos más ricos se encuentran en Brasil. Otros yacimientos importantes son los de Pakistán, Sri Lanka, Madagascar y Nigeria.


Bibliografia: http://miguel69.galeon.com/topacio/topacio.html



EL CUARZO


FORMULA QUIMICA: SiO2
CLASE: Silicatos
SUBCLASE: Tectosilicatos
GRUPO: De la sílice
ETIMOLOGIA: Deriva del alemán "Quarz" antigua denominación de este mineral.
CRISTALOGRAFIA:

Sistema y clase: Cuarzo

(a) bajo: Hexagonal 32, Cuarzo

(b) alto: Hexagonal 622

Grupo espacial: Cuarzo (a) bajo: P3221, Cuarzo (b) alto: P3121

a = 4.91 Å, c = 5.41 Å, g = 120º; Z = 3.

Líneas de DRX(intensidades) d´s: 4.26(8) - 3.34(10) - 1.818(6) - 1.541(4) - 1.081(5).

PROPIEDADES FISICAS:

Color:Atendiendo a la diferencia de color se dan las siguientes variedades del
Variedades macro cristalinas:
-Cristal de roca transparente.
-Cuarzo lechoso blanco opaco.
-Amatista transparente violeta.
-Cuarzo rosado rosa, rojo o rosáceo.
-Citrino o Falso topacio amarillo transparente.
-Cuarzo ahumado gris o negro.
-Cuarzo falso zafiro azul.
-Jacinto de Compostela rojo opaco.

Variedades criptocristalinas o Calcedonias:
-Ágata con bandas paralelas a los bordes de colores vistosos.
-Ónice con las bandas alternantes de colores claros y oscuros.
-Jaspe opaca de colores vistosos.
-Sílex opaca de colores claros y oscuros.
-Xilópalo madera silicificada.
-Heliotropo verde con manchas amarillas también llamado Jaspe sanguíneo.

Raya: Incolora.
Brillo: Vítreo intenso especialmente en cristal de roca, mate en calcedonias.
Dureza: 7
Densidad: 2.65 g/cm3 cuarzo (a) y 2.53 g/cm3 cuarzo (b)
Óptica: Débil birrefringencia, polarización rotatoria, uniáxico positivo.
Otras: Fuertemente piezoeléctrico.

QUIMICA
Es SiO2 pura con 46.7% de Si y 53.3% de O. El cuarzo presenta dos formas cuarzo a estable hasta 573º y cuarzo b por encima de la misma. Solamente es atacable por el bórax fundido y ácido clorhídrico.

FORMA DE PRESENTARSE
En cristales a veces de tamaños considerables, hexagonales, coronados por una pirámide trigonal. Estos cristales se pueden encontrar lo mismo aislados que maclados según tres importantes leyes: Delfinado, Brasil y Japón o en agrupaciones formando drusas o geodas. Suelen presentar los cristales inclusiones de otros minerales, agua o gases. También en granos irregulares o compactos.

GENESIS
El cuarzo es el componente fundamental de muchos tipos de rocas, especialmente de las rocas ígneas ácidas, de ahí que sea tan frecuente y abundante, pero también en rocas sedimentarias y metamórficas por ser al mismo tiempo muy resistente.
La calcedonia es hidrotermal de baja temperatura, alrededor de los 120ºC, formándose cerca de la superficie.

YACIMIENTOS
-Se han recogido buenos cristales en agrupaciones, en Villasbuenas (Salamanca), lo mismo que en La Cabrera acompañado de buenos cristales de ortosa y en general en muchos puntos de la Sierra de Guadarrama y Somosierra (Madrid) y en Verín y Padrenda (Orense). Con inclusiones de rutilo, son famosos los ejemplares de La Collada en Asturias.
-También en Madrid, en las márgenes del Manzanares, eran muy corrientes los cantos rodados de cuarzo hialino a los que se les dio el nombre de Diamantes de San Isidro.
-De Cuarzo ferruginoso se han recogido ejemplares notables en la provincia de Salamanca.
-La variedad Cuarzo ahumado llamado en España "Cuarzo Morión" ha sido encontrada en Las Caldas y Cabrales (Asturias), La Cabrera y Bustarviejo (Madrid), San Miguel de Saccott (Gerona) y Cerro Muriano (Córdoba) y en Cangas de Onís (Asturias).
-El Falso topacio o Citrino está citado en Hinojosa del Duero, Villasbuenas y Vitigudino (Salamanca), Serradilla (Cáceres) y Monesterio (Badajoz).
-Amatista. Buenos ejemplares aparecen en las cortadas de esfalerita y greenalita de las minas de La Unión. También se ha encontrado en algunos lugares de Cáceres, Vich (Gerona), Sierra de Córdoba y Los Escullos (Almería).
-Cuarzo Rosado. Se han encontrado ejemplares en Ramascastañas (Avila) y en El Cardoso (Guadalajara), Oliva de Plasencia y Logrosán (Cáceres), Pereña (Salamanca) y Puebla de Carañíal y Santa Eugenia de Ribeira (Coruña). Pero las mayores cantidades encontradas en España provienen de las provincias de Córdoba y Badajoz.
-Jacinto de Compostela. Se pueden encontrar en todo el terreno arcilloso rojizo del Keuper en el Trías destacando las localidades de Minglanilla (Cuenca), Molina de Aragón (Guadalajara), Losa del Obispo y Buñol (Valencia).
-Cuarzo prasio o verde se ha encontrado en varias localidades mineras de la provincia de Córdoba.
-Agatas y Onices.Se han encontrado ejemplares en los cerros de Almodóvar y de los Angeles (Madrid), Montes de Toledo, Sierra Morena, Cabo de Gata e Isla de Alborán (Almería), Rafales y Valderrobres (Teruel), Alburquerque y Monesterio (Badajoz).
-Sílex o Pedernal En Vallecas y Vicálvaro (Madrid), Cabañas de la Sagra (Toledo), Tarancón, Villar de Donúngo García y Cañaveras (Cuenca), en la Alcarria (Guadalajara), Baños de Agua Hedionda (Jaén), Tajo del Chorro, Arroyo de Granados, Ardales, Manilva, Carratraca y Casarabolena (Málaga), Berceruelo y Mucientes (Valladolid), estrictamente nodular en Ocaña (Toledo) y Jadraque (Guadalajara) entre yeso. La variedad del sílex de color negro, denominada Lidita se encuentra con bastante facilidad con los restos fósiles de mastodontes en Córcoles (Guadalajara).

EMPLEO:

Ampliamente utilizado en la industria de la óptica, en aparatos de precisión y científicos, para osciladores de radio, como arena se emplea en morteros de hormigón, como polvo en fabricación de porcelanas, pinturas, papel de esmeril, pastillas abrasivas y como relleno de madera. Sus variedades coloreadas como piedras de adorno, siendo muy cotizados en joyería los ópalos de diversos colores (tripletes).



Bibliografia: http://www.uned.es/cristamine/fichas/cuarzo/cuarzo.htm



EL OPALO

El ópalo es seguramente una de las gemas más bellas que existen, y su efecto óptico, inexistente en ninguna otra, puede proporcionar en los ejemplares de más calidad una diversidad de colores y unos dibujos muy vistosos.

COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA
Hasta hace muy poco, se ha considerado al ópalo como sílice amorfa con un contenido en agua del 2 al 20%.
Por modernas técnicas de rayos X y microscopía electrónica, se ha comprobado que está formado por diminutas lepisferas compuestas por capas sucesivas de cristobalita y tridimita, de igual tamaño, dispuestas en forma de estructuras empaquetadas. Por tanto, no es propiamente amorfo, sino semicristalino. E1 ópalo de calidad gema se denominan ópalo C-T (cristobalita-tridimita).

VARIEDADES Y COLOR
Existen dos variedades fundamentales desde el punto de vista mineralógico: ópalo común y ópalo noble. El primero no presenta juego de colores y cuando es translúcido no tiene belleza. Por el contrario, el noble puede ser transparente, translúcido e incluso opaco, y aunque alguna variedad carece de juego de colores, lo normal es que luzcan este efecto óptico especial en mayor o menor intensidad y belleza.
Este efecto, denominado juego de colores, que no debe de confundirse con la opalescencia, se produce en el ópalo noble al actuar los paquetes de lepisferas como rejillas de difracción, y que según su orientación, el ángulo de incidencia de la luz y el tamaño de las esferas, hace que aparezcan placas que cambian de color: violeta a rojo, violeta a verde o azul.
El color del ópalo (independiente del juego de colores) puede ser negro, gris, blanco, marrón, púrpura, amarillo, naranja, verde, azul-verdoso o incoloro. Por su transparencia pueden ser desde casi transparentes y ligeramente opalescentes hasta opacos.
Gemológicamente destacaremos las siguientes variedades:

-Ópalo blanco. Con juego de colores, translúcido o semitranslúcido. Color blanco, grisáceo o amarillento, a veces lechoso y turbio.
-Ópalo negro. Con juego de colores, opaco, de color oscuro; azul, negro pardo o verdoso. Es el más raro, bello y cotizado. Los buenos ejemplares alcanzan precios muy elevados, muy por encima del resto.
-Ópalo de agua. Con juego de colores pobre. Transparente o semitransparente. Incoloro o amarillo pálido.
-Ópalo de fuego. Con o sin juego de colores. Transparente y semitransparente. De color amarillo, anaranjado, rojizo o rojo.
-Hidrofano. Traslúcido, lechoso y muy poroso. Cuando se mete en agua se vuelve más trasparente. Algunos ejemplares muestran un ligero juego de colores.
-Ópalo matrix. Ópalo que conserva parte de la roca madre, generalmente en la base o en forma de venillas de color marrón rojizo. Para muchos no es una auténtica variedad, sino una forma de presentación.
-Ópalo boulder (en roca). Ópalo con juego de colores,demasiado fino para tallarlo que se deja adherido a la roca madre.
-Ópalos de colores. Traslúcidos y sin juego de colores, de colores diversos: verde, amarillo, cereza, azulado, etc.
-Hialita. Incoloro, transparente y sin juego de colores.
No obstante, existe una amplia relación de nombres comerciales relacionados con el dibujo que forma el efecto del juego de colores, incorporándose muchas veces estas denominaciones al grupo de variedades como si verdaderamente lo fueran. Entre estos nombres podemos destacar:

-Ópalo arlequín (efectos en rombos)
-ópalo floral (efecto en forma de hojas)
-ópalo estrellado (efecto de cielo estrellado)
-ópalo ondulante, etc.

PROPIEDADES FÍSICAS GENERALES
Dureza. Es baja 5-6,5 en la escala de Mohs, presentando además una notoria fragilidad; cualquier golpe o cambio de temperatura puede fisurarlo. Igualmente, la evaporación del agua que contiene le causa un craqueado que le afea y le quita valor, pudiendo desaparecer el fuego de colores.
Exfoliación y fractura. Por ser amorfo no presenta exfoliación. La fractura es concoidea.
Peso específico. Bastante bajo y algo variable, 2,0/2,25.

PROPIEDADES ÓPTICAS GENERALES
Brillo. Vítreo, aunque también en ocasiones resinoso o céreo
Transparencia. Como ya hemos visto, desde muy transparentes hasta opacos.
Refracción. Al ser amorfo es ópticamente isótropo. Su índice de refracción es bajo, sobre 1,450.

RESPUESTA A LAS RADIACIONES CORTAS
Luminiscencia frente a la luz UV larga. El ópalo presenta fluorescencia blanca, y algunos ejemplares dan fluorescencia verde por llevar uranio, y tiene fosforescencia. El ópalo de fuego da a veces fluorescencia roja o verde. El ópalo negro y el de agua son inertes.
Luminiscencia frente a la luz UV corta. En general, las respuestas son más intensas a la luz UV corta que a la larga


Bibliografia: http://www.uned.es/cristamine/gemas/grupos/silice/opalo.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario